- Dicen que los cambios son siempre buenos, pero cuando se trata de la evolución de un grupo musical no siempre se acierta. Pero esta vez sí. Coldplay estrenó su nuevo disco a nivel mundial el pasado17 de Junio, mismo día en el que daban un concierto presentación en el Espacio Movistar en Barcelona al que sólo unos pocos privilegiados que consiguieron invitación (ya que fue un concierto gratuito que repitieron en Londres y Nueva York) pudieron asistir. Sin embargo los más avispados ya estaban escuchando el disco por completo en el espacio de Coldplay en myspace e incluso un mes antes, y desde su reformada website, ya se habían descargado gratuitamente su primer single “Violet Hill”. El álbum titulado “Viva la Vida or Death and All His Friends” debe parte de su título a un cuadro de Frida Kahlo. Curiosamente el cuadro, una naturaleza muerta, refleja la dualidad entre la vida y la muerte, dualidad con la que Coldplay juega en todas sus canciones ya que la mitad de las canciones poseen esa dualidad reflejada en que cuando parece que la canción ha terminado el sonido no cesa, sigue, y esta vez con una línea melódica diferente o incluso un estilo musical diferente consiguiendo no sólo una canción sino dos canciones en un mismo corte. Y a pesar de esta dualidad el disco en sí forma un ente concebido para ser escuchado por entero, de un trago. Todas las canciones están conectadas, empiezan y terminan con melodías similares rasgo que se refleja perfectamente en la conexión entre la primera canción “Life in Technicolor” y la última “Death and All his Friends” formando un círculo que acentúa la contundencia de su cuarto trabajo. Pequeñas joyas como “Yes”, que mezcla tonos arabescos y acordes de jazz al final de la canción; “Viva la Vida” canción que orquestada que recuerda en ciertos momentos a clásicos de la E.L.O. (Electric Light Orquesta); “Lost!”, o “42” canción que explota, se transforma y evoluciona. Y aunque el cambio es obvio a cualquier oído canciones como “Violet Hill”, su primer y único single hasta el momento en nuestro país, refleja esos típicas características de Coldplay: pianos profundos, golpes de guitarras, riffs pegadizos, y la rotunda y la vez dulce voz de Chris Martin, su líder y vocalista.
- “Viva la Vida or Death and All His Friends” no deja indiferente a nadie, sus detractores tendrán que buscar nuevos argumentos, y sus seguidores tienen unas cuantas razones más para seguir siendo fans de unos de los grupos de pop británico más importantes de los últimos 10 años. El que es su cuarto disco marca un antes y después en la carrera de Coldplay, una evolución musical, y es que ya se sabe que los cambios son buenos.
- Los pasados 6 y 7 de Septiembre Coldplay pasaron de nuevo por España para presentar su disco, actuaron en el Palau Sant Jordi de Barcelona y en el Palacio de Deporte de Madrid ; las entradas estaban agotadas desde Junio.
-->
1 comentario:
Yo escuché el primer single en la radio hace ya y me encantó, a ver si pronto tengo oportunidad de escuchar el disco entero.
Hay que ver Marga, casi no posteas pero cuando lo haces te sales :P
Un besote
Publicar un comentario