jueves, octubre 02, 2008

Ledger VS. Nicholson

Bueno y Malo. Orden y Caos. Batman y Joker. Todo superhéroe tiene a su villano, y con el reciente estreno de “El Caballero Oscuro” vuelve también a las pantallas uno de los malvados más famosos: Joker. Pero este Joker es muy distinto. Echando la vista hacia atrás, más exactamente hacia 1989 podíamos ver en la gran pantalla a este súper-villano encarnado por Jack Nicholson en una creación de Tim Burton, pero el personaje interpretado por Nicholson es muy diferente al Joker de Heath Ledger. Ledger, fallecido en enero de este mismo año, lo deshumaniza al no dejarse llevar por ninguna chica atractiva ni siquiera la chica de Batman, al contrario de lo que le pasa al personaje de Nicholson. No utiliza armas extremadamente grandes o exageradamente pequeñas, o juguetitos como un “saco de la risa” o una flor en la solapa que dispara ácido, que lo caracterizan como payaso. El nuevo malvado utiliza armas actuales, pero sobretodo cuchillos, de toda clase y tipo, y con los que disfruta manejando y utilizando para amenazar. Los cuchillos son un objeto clave en esta nueva concepción de Joker porque aunque su origen como este “payaso psicópata” no esta claro (durante la película él mismo cuenta varios “posibles” orígenes, a cual más macabro y retorcido) en todos ellos las armas blancas son el principal protagonista de sus historias. Sin embargo, en el largometraje de 1989 impregnado por un aura timburtiana muy gótica, podemos ver desde el principio como surge el personaje: cae por culpa de Batman en ácido y queda desfigurado con la cara blanca, pelo verde y labios rojos, con una eterna sonrisa siniestra. Es un payaso que incluso cuando lo tachan de loco responde “Se equivoca, soy Piscis”, considerándose un artista. El Joker de 1989 es el asesino de los padres de Bruce Wayne, un delincuente de la mafia que acaba transformado y loco. Una concepción del opuesto de Batman que se parece más a la original de los primeros cómics de los años 40, y muy diferente a la de “El Caballero Oscuro”. La ciudad de Gotham del siglo XXI no es gótica pero si actual, ha evolucionado, al igual que el villano que debe instaurar el caos, idea presente en ambas películas y personificada en ambos Joker. Característica que comparten pero desarrollan de diferente manera ambas interpretaciones, y que no es la única que tienen en común, se mantiene la imagen de la cara blanca, pelo revuelto, traje púrpura, y labios rojos, pero esta vez la sonrisa definida por las cicatrices en la cara que suponían varias horas de maquillaje de Heath Ledger. La interpretación de Jack Nicholson, especialista en psicóticos y psicópatas, no ha pasado desapercibida para la historia del cine, y menos si ha sido bajo las órdenes de Tim Burton, sin embargo la interpretación del fallecido actor australiano ha sido calificada de magistral y podría recibir un Oscar póstumo en la próxima ceremonia de los premios de la academia hollywodiense.

miércoles, septiembre 24, 2008

Coldplay dice "Viva la Vida"


  • Dicen que los cambios son siempre buenos, pero cuando se trata de la evolución de un grupo musical no siempre se acierta. Pero esta vez sí. Coldplay estrenó su nuevo disco a nivel mundial el pasado17 de Junio, mismo día en el que daban un concierto presentación en el Espacio Movistar en Barcelona al que sólo unos pocos privilegiados que consiguieron invitación (ya que fue un concierto gratuito que repitieron en Londres y Nueva York) pudieron asistir. Sin embargo los más avispados ya estaban escuchando el disco por completo en el espacio de Coldplay en myspace e incluso un mes antes, y desde su reformada website, ya se habían descargado gratuitamente su primer single “Violet Hill”. El álbum titulado “Viva la Vida or Death and All His Friends” debe parte de su título a un cuadro de Frida Kahlo. Curiosamente el cuadro, una naturaleza muerta, refleja la dualidad entre la vida y la muerte, dualidad con la que Coldplay juega en todas sus canciones ya que la mitad de las canciones poseen esa dualidad reflejada en que cuando parece que la canción ha terminado el sonido no cesa, sigue, y esta vez con una línea melódica diferente o incluso un estilo musical diferente consiguiendo no sólo una canción sino dos canciones en un mismo corte. Y a pesar de esta dualidad el disco en sí forma un ente concebido para ser escuchado por entero, de un trago. Todas las canciones están conectadas, empiezan y terminan con melodías similares rasgo que se refleja perfectamente en la conexión entre la primera canción “Life in Technicolor” y la última “Death and All his Friends” formando un círculo que acentúa la contundencia de su cuarto trabajo. Pequeñas joyas como “Yes”, que mezcla tonos arabescos y acordes de jazz al final de la canción; “Viva la Vida” canción que orquestada que recuerda en ciertos momentos a clásicos de la E.L.O. (Electric Light Orquesta); “Lost!”, o “42” canción que explota, se transforma y evoluciona. Y aunque el cambio es obvio a cualquier oído canciones como “Violet Hill”, su primer y único single hasta el momento en nuestro país, refleja esos típicas características de Coldplay: pianos profundos, golpes de guitarras, riffs pegadizos, y la rotunda y la vez dulce voz de Chris Martin, su líder y vocalista.
  • “Viva la Vida or Death and All His Friends” no deja indiferente a nadie, sus detractores tendrán que buscar nuevos argumentos, y sus seguidores tienen unas cuantas razones más para seguir siendo fans de unos de los grupos de pop británico más importantes de los últimos 10 años. El que es su cuarto disco marca un antes y después en la carrera de Coldplay, una evolución musical, y es que ya se sabe que los cambios son buenos.
  • Los pasados 6 y 7 de Septiembre Coldplay pasaron de nuevo por España para presentar su disco, actuaron en el Palau Sant Jordi de Barcelona y en el Palacio de Deporte de Madrid ; las entradas estaban agotadas desde Junio.

-->

jueves, julio 24, 2008

Historias de la calle

Esta mañana de vuelta del médico (nada serio, sólo unos análisis rutinarios) nos hemos topado mi señora madre y yo con una señora en la cola para la cita para el análisis. Nos ha preguntado qué día era y al descubrir que es 24 y no 25 como en su papel decía se le ha caído un poco el mundo encima. Hasta aquí todo normal,¿no? Pero la mujer, mientras esperábamos ha empezado a contarnos detalles sobre sí misma. Tiene 82 años, y os aseguro que no los aparenta ni por asomo, y se quejaba de que ahora tendría que volver a subir las cuestas que llevan hasta su casa en Las Américas (barrio de mi ciudad natal, donde la anécdota ha tenido lugar), cuando la hemos visto andar nos hemos quedado sorprendidas: la mujer ni cojeaba ni tenía ninguna dificultad en sus piernas, de hecho, ¡iba con chanclas! Mientras salíamos del médico nos ha empezado a contar que ha vivido durante 45 años en Argentina, y que se vino tal y como s fue: "con una mano delante y otra detrás", o lo que es lo mismo, en una situación precaria. Vivía bien hasta que un familiar le arrebató el negocio y que se vio "obligada" a volver a España, y por ello comprendía muy bien a todos los inmigrantes que llegan aquí y los compadece. Tras una corta pero intensa conversación sobre la vida nos hemos despedido deseándonos buena salud y suerte en la vida. La historia de una vida que no olvidaré...