sábado, mayo 03, 2014

She came in through the bathroom window

Hay gente que aparece en tu vida y se cuela por la ventana del baño.
Hay gente que aparece o reaparece en tu vida y te sorprende. Hace poco vi de nuevo a un viejo amigo, y si he de ser sincera, no esperaba mucho. El típico hola y adiós, y me encontré hablando de música y de la vida durante un buen rato de forma inesperada.
Y hay gente que aparece de la nada o del vacío existencial y te provoca sensaciones (buenas) que no sabías ni que existían. En los últimos meses ha habido una persona que sin comerlo ni beberlo ha marcado una diferenia brutal, y se ha convertido en alguien importante. Por desgracia, tiene una teoría en lo relativo a las amistades que, de ser cierta, condenará nuestra amistad.

En inglés existe un phrasal verb para casi todo: "Fall out with someone" significa discutir,  ("argue"), y "grow apart" siginifica dejar de ser amigos con el paso del tiempo. Complicado y simple al mismo tiempo. Su teoría consiste en que con el tiempo casi todos tus amigos desaparecerán de tu vida, bien por una discusión estúpida o un malentendido, o simplemente porque seguirán con sus vidas, y tu con la tuya y no será posible encontrar el tiempo, el lugar, la forma de mantener esa amistad. Me parece un pensamiento tremendamente triste, porque implica aceptar que gente a la que quieres desaparecerá de tu vida, y que esos viejos amigos de los que conoces sólo por Facebook acabarán siendo no más de eso, amigos sólo por Facebook. No puedo evitar pensar en cuantos amigos he perdido ya, cuantos perderé, un pensamiento para nada halagüeño en una ciudad como Madrid, y menos aún para una persona como yo, sociable y humanista como soy. Es toda una derrota.


También están los típicos amigos o amigas que ves dos o tres veces al año como mucho, pero cuando los/las ves la amistad sigue ahí, sin exigir grandes gestos pero aguantando el chaparrón (a veces literal). Que probarían que la teoría de mi amigo no es cierta. Pero por desgracia, la vida no siempre funciona así. Hay personas en las que piensas sino todos, casi todos los días, y cuando quieres o necesitas contar con ellas... no están. Simplemente están demasiado ocupadas con sus vidas que sientes que las pierdes, y te sientes olvidada, como si te acabaran de dejar por una chica más guapa (supongo que en este caso sería un amigo o amiga más interesante, alguien que si está). Llamadme egoísta, pero de eso se trata la amistad, de estar cuando se está mal. Es muy fácil estar ahí y ser un buen amigo o amiga cuando todo va bien, cuando sales a tomar unas cervezas; lo realmente difícil es cuando tienes un día de mierda (que los hay y muchos) y sólo quieres alguien que te escuche, a veces únicamente alguien que te haga compañía.

Supungo que es ley de vida, así es como evolucionan las relaciones. Simplemente hay veces en que la naturaleza humana es demasiado complicada. Pero aún así me niego a creerlo o aceptarlo.





2 comentarios:

Fancidia dijo...

No te puedes obsesionar con la teoría de tu amigo, ya lo hemos hablado otras veces. Existen dos tipos de amistades, las Amistades para siempre y las Amistades circustanciales, que duran una etapa determinada de tu vida. Ambas son increíblemente importantes para el ser humano porque ambas te hacen conectar con esa parte de la personalidad social de la que hablas.

Vivimos una situación en la que es complicado ver todos los días a las personas que quieres, el trabajo nos obliga a vivir el ciudades de lo más dispares y usamos nuestro tiempo libre para evitar no volvernos locos, para hacer esas cosas por las que desearíamos que nos pagaran algún día.

En momentos como estos es cuando no puedes obsesionarte con las amistades idílicas o la forma de entenderlas de cuando eras una niña, porque no es una visión realista de la amistad. Las amistades de verdad son las que pase el tiempo que pase sin ver a una persona, cuando te reencuentras con ella es como si fuera ayer la última ve que la viste y no importan las amistades que tiene la otra persona en ese momento, en la amistad no hay por qué sentir celos, lo importante es ese momento que compartís.

Maggie dijo...

Entonces supongo que el problema reside en la falta de momentos que compartir que 'reafirmen' (por darle algún nombre) esa relación.